¿Cuales son las recomendaciones antes de solicitar una Patente o Modelo de Utilidad?

Es conveniente realizar una búsqueda previa para conocer el Estado de la Técnica en el campo técnico de la invención donde poder encontrar documentación que afecte a la patentabilidad del invento así como comprobar que esta no está excluida de protección por patente según la legislación vigente.

Se debe evaluar cual va a ser el mercado en el que se deseará explotar la invención en exclusiva decidiendo qué tipo de patente será más conveniente en cada caso en función de la extensión de dicho mercado (Patente nacional, Patente Europea, Patente internacional (PCT).

Con la presentación de una solicitud nacional se obtiene el derecho de prioridad mundial durante 1 año. En ese plazo se puede presentar una solicitud internacional PCT que permite dilatar hasta 30 meses la decisión de entrar en fase nacional en los países que se desee miembros del Tratado PCT ,una patente europea o una patente nacional en otro estado.

En el caso de que se opte por el sistema PCT, con la inversión inicial que supone una solicitud de patente PCT se dispone de dos años y medio para valorar las expectativas de éxito de la invención.

Por último debemos advertir de la necesidad de evitar la divulgación previa del invento o publicación alguna que lo describa, ya que podría afectar a la novedad y a la validez de la patente que pueda solicitar.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=1050