¿Cuales son los principales errores de los inventores?

  • Comercializar el producto antes de patentarlo.Si se comercializa el producto antes de patentarlo se destruye la novedad, pues se hace pública la regla técnica antes de la presentación de la solicitud.
  • Publicar los trabajos de investigación antes de patentarlos. Este error es una variante del anterior: la publicación del contenido de la invención antes de presentar la solicitud también destruye la novedad. Por tanto, procede mantener la regla técnica en secreto antes de presentar la solicitud de patent
  • No patentar la invención y mantenerla en secreto. En los casos en que, por las características externas de la invención, ésta es fácilmente imitable, no conviene mantenerla en secreto.
  • Creer que lo que uno no conoce no existe. Con frecuencia, los inventores creen que su invención es nueva porque nunca han visto nada igual ni parecido en el mercado. Pero eso no significa que su regla técnica no esté documentada. Por ello, son frecuentes las “sorpresas” al descubrir que lo que uno cree que ha inventado ya estaba inventado, aunque no esté el mercado. Por eso, lo mejor antes de iniciar cualquier procedimiento es asegurarse las posibilidades de éxito mediante una búsqueda previa que la Oficina realiza en 15 días aproximadamente y que muestra los antecedentes de la invención.
  • Olvidarse que la novedad y la actividad inventiva tienen alcance mundial. Otro de los errores de los inventores es olvidarse de que tanto la novedad como la actividad inventiva tienen alcance mundial. Esto significa que puede destruir la novedad de una invención cualquier divulgación que haya tenido lugar antes de la fecha de presentación en cualquier lugar del mundo. Ya hemos dicho antes que lo que uno no conoce no significa que no exista.
  • No respetar los plazos de prioridad. Conviene recordar que el plazo para presentar una solicitud de patente en otro país, invocando validamente la fecha de presentación es de 12 meses.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=1096