Trámite de una Patente Nacional

■ Admisión a trámite y otorgamiento de fecha de presentación.
Dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud, se procede a examinar si reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación. Se notifican las deficiencias detectadas en la solicitud, otorgándose un plazo de diez días para su corrección.

■ Examen de la solicitud.
Una vez adjudicada fecha de presentación y transcurridos dos meses, se procede al examen de la misma. Si existe algún defecto de forma, se disponen de dos meses para subsanarlo.

■ Continuación de procedimiento.
Si la solicitud no contiene defectos o una vez subsanados éstos, se comunica la continuación de procedimiento en el que se debe pedir la realización del Informe Sobre el Estado de la Técnica -IET-. Esta petición se puede hacer desde el inicio de la tramitación del expediente, disponiendo para ello de un plazo de quince meses desde la fecha de presentación de la solicitud o, sino lo hubiera hecho dentro de este plazo, se comunicará la obligación de solicitar el IET, para lo cual se le otorga el plazo de un mes. En caso de no pedirla la solicitud se considerará retirada.
________________________________________________
■ Realización del IET.
Una vez solicitado el Informe Sobre el Estado de la Técnica, se procede a su realización.

■ Publicación de la solicitud y del IET.
Transcurridos dieciocho meses desde la fecha de solicitud, se hace pública la solicitud de patente en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), y simultáneamente se publica un folleto con el contenido íntegro de la solicitud de patente junto con el IET.

■ Traslado al solicitante del IET. Interrupción del procedimiento.
Junto con la publicación de los folletos de solicitud e IET, se da traslado del informe así como de los documentos citados en el mismo. La mención en el BOPI de la publicación del IET da lugar a la interrupción del procedimiento de concesión por un periodo de seis meses durante el cual el solicitante deberá optar por una de las siguientes opciones para continuar con el registro.

________________________________________________

A- PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONCESIÓN:
■ Reanudación del procedimiento general. Observaciones de terceros
Se publica la mención en el BOPI de que se reanuda el procedimiento general de concesión. Con dicha publicación, se abre un plazo de dos meses para que cualquier tercero pueda formular observaciones, debidamente razonadas y documentadas, sobre la novedad y la actividad inventiva de la invención en base al Informe Sobre el Estado de la Técnica.
■ Traslado de observaciones. Modificación de reivindicaciones.
Finalizado el plazo de observaciones, se da traslado de las mismas, abriéndose un nuevo plazo de dos meses para que se formule las observaciones que se estimen pertinentes al IET, se hagan los comentarios que se crean oportunos frente a las observaciones de terceros y se modifique, si se estima conveniente, las reivindicaciones para obviar una posible falta de novedad o actividad inventiva. Se debe tener en cuenta que esta modificación de reivindicaciones no puede suponer un aumento del objeto de la invención.
■ Concesión de la patente.
Finalizado el plazo señalado, se examinarán, en su caso, la modificación de reivindicaciones. Si las nuevas reivindicaciones no pueden ser admitidas, por suponer un aumento o una modificación del objeto de la invención, se abre un plazo de 10 días para formular las alegaciones que se estimen convenientes.
Por último, y con independencia del contenido del IET y de las observaciones formuladas, se procede a la concesión de la patente, anunciándolo en el BOPI y poniendo a disposición del público los documentos de la patente concedida junto con el IET y todas las observaciones y comentarios referentes a dicho informe.
La concesión implica el pago de los derechos de concesión; abonados éstos, se expide el correspondiente Título de Patente.

B- CONCESION CON EXAMEN PREVIO
■ Reanudación del procedimiento de concesión con examen previo.
Si se opta por este procedimiento, se publica en el BOPI la reanudación del procedimiento de concesión con examen previo. Junto con la petición de realización de examen, se puede presentar un nuevo juego de reivindicaciones modificadas, a fin de obviar las posibles objeciones de falta de novedad y actividad inventiva que se pueden deducir del IET. Dicha modificación no puede referirse a elementos que no hayan sido objeto de búsqueda ni suponer un aumento del objeto de la invención.

■ Oposiciones de terceros
La publicación de la reanudación del procedimiento con examen previo abre un plazo de dos meses para que cualquier interesado pueda oponerse a la concesión de la patente alegando, de forma razonada y documentada, la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para la concesión, incluyendo la falta de novedad y/o actividad inventiva.

■ Examen de fondo
Una vez trascurrido el plazo de presentación de oposiciones, se procede al examen de fondo de la solicitud, es decir: el examen de la novedad, la actividad inventiva y la suficiencia de la descripción.
-Si no median oposiciones y del examen realizado no resulte la falta de ningún requisito que lo impida se concede la patente solicitada-.
________________________________________________
■ Traslado de los resultados del examen y de las oposiciones presentadas.
Si se presentaran oposiciones o del examen realizado resultase la falta de algún requisito que impida la concesión de la patente, se notifica las objeciones existentes y se dá traslado de las oposiciones presentadas. En el plazo de dos meses desde la recepción de la notificación, se podrá modificar la descripción y las reivindicaciones en base al resultado del examen así como contestar a las oposiciones presentadas.

■ Examen de las modificaciones. Resolución motivada.
Transcurrido el plazo mencionado, la O.E.P.M. examinará las modificaciones presentadas y/o la contestación a las oposiciones de terceros.
-Si subsisten objeciones que impidan la concesión de la patente, la Oficina las notificará al solicitante mediante resolución motivada otorgando un plazo de un mes para subsanarlas.

________________________________________________

■ Resolución del expediente.
■■ Concesión
La O.E.P.M. procederá a la concesión de la patente cuando la contestación a las objeciones presentadas tanto como resultado del examen y/o oposiciones de terceros como, en su caso, a la resolución motivada, hayan sido debidamente subsanadas.
En el anuncio de la concesión de la concesión en el BOPI se incluirá la mención de que la misma se ha realizado con examen previo de la novedad y la actividad inventiva de la invención que constituye su objeto.

■■ Denegación
La O.E.P.M. denegará la solicitud de patente si no se responden a las notificaciones realizadas o si no se subsanan adecuadamente las objeciones presentadas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=1113