¿Cual es el proceso de registro de un Diseño Industrial?

Una vez recibida la solicitud, la misma se examina sobre si contiene los datos mínimos par obtener una fecha de presentación y si cumple los requisitos mínimos exigidos para su trámite. De la misma forma se examina de oficio si el solicitante está legitimado para ser titular de un diseño registrado y si el objeto de la solicitud  constituye un diseño en su sentido legal y que nos es contrario al orden publico o a las buenas costumbres.
Debemos advertir que en España, los diseños industriales no son examinados de oficio en cuanto al grado de novedad u originalidad del producto.

Posteriormente se publica en el BOPI –Boletín Oficial de la Propiedad Industrial- y se emite por parte de la OEPM el certificado como que el diseño ha sido registrado. La legislación española permite pedir un aplazamiento de la publicación , en tal caso el diseño se mantiene en secreto durante un periodo de 30 meses como máximo.

A partir de esta publicación, un tercero puede alegar la falta de novedad u originalidad de la concesión del producto y oponerse a que este sea finalmente registrado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=1185