¿Cómo se protege un Diseño Industrial en el extranjero?

Se establece un periodo de seis meses desde la fecha de solicitud para hacer extensiva la protección a nivel internacional. Superado este periodo no se podrán hacer extensivos los derechos.

Existen tres vías de protección internacional:

  • La vía nacional: Optando por inscribir la solicitud directamente en la oficina receptora del país o de los países interesados.
  • La vía Internacional: Recurriendo al procedimiento que establece y que se contempla en el Arreglo de la Haya relativo al deposito internacional de dibujos y modelos industriales, tratado administrado por la OMPI. Por este procedimiento el diseño obtendría su protección en tantos países miembros del tratado como el solicitante desee – 38 miembros.
  • La vía regional: Optando por la pluralidad de países que estén sujetos a un tratado de cooperación en materia de diseños y que permitan mediante una única solicitud establecer estos derechos en el conjunto de los países firmantes del correspondiente acuerdo o tratado de cooperación regional. Tales como: La Oficina de Armonización de Mercado Interior (OAMI); La oficina de dibujos y modelos del Benelux (BBDM) para obtener la protección en los países de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; La organización Africana de la propiedad Intelectual (OAPI), para obtener la protección en los países africanos de habla francesa y la Organización Regional africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) en la que puede presentar solicitud en los países africanos de habla inglesa.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=1193