Ley de Patentes

Entrada en vigor de la nueva Ley de patentes en España

El pasado 1 de abril de 2017 entró en vigor la nueva Ley 24/2015 de Patentes, sustituyendo  a la Ley 11/1986. El principal objetivo de esta nueva Ley es actualizar la normativa con el fin de obtener una armonización tanto en el ámbito internacional como sobretodo en el  ámbito europeo.

Los nuevos cambios introducidos dotan a esta nueva Ley de una mayor solidez en el  sistema y un mayor nivel de garantías legales. Las novedades introducidas son principalmente las siguientes.

  • Examen sustantivo por defecto. Se considera que es la modificación más reseñable de la nueva Ley, la cual establece un procedimiento único que comprobará que la invención reúne los requisitos de novedad y actividad inventiva. En otras palabras, la invención se somete a un examen previo y obligatorio con el fin de verificar que cumple con los requisitos anteriormente mencionados, los cuales determinan la patentabilidad. Como se puede observar la normativa toma una dirección distinta en comparación con la Ley anterior donde el examen previo era opcional, lo que provocaba que la seguridad jurídica de las patentes concedidas fuera algo cuestionable.
  • Nuevas sustancias patentables. La nueva Ley de patentes permite patentar sustancias y composiciones que no reúnen el requisito de novedad, pero que su uso o utilización si es novedosa.
  • Tasas. El examen previo obligatorio supone un incremento de la tasa de solicitud, además la tasa del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) deberá abonarse en el mismo momento que la solicitud. La Ley introduce reducciones económicas para emprendedores y PYMES que dispondrán de un descuento del  50% en la tasa de solicitud, IET, examen y de la 3º a la 5º anualidad.
  • Universidades. La presente normativa elimina el privilegio que ostentaba las universidades al no pagar tasas, desde ahora estas tienen la obligación de pagar aunque se les reconoce un descuento de 50% como el de los emprendedores y las PYMES. Este hecho fomenta el registro de patentes de calidad, descartando las ‘’ patentes curriculares’’.
  • Modelo de Utilidad.  La figura del modelo de utilidad también se ha visto afectada por la nueva Ley, en tanto en cuanto el requisito de novedad pasa a ser mundial y no nacional como hasta ahora.

Puede consultar la nueva Ley en este enlace: Ley de Patentes

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=175