¿Diferencias entre Marca y Nombre Comercial?

MARCA – Definición –

Por marca entendemos aquel signo distintivo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios que ofrece su titular de los de sus competidores. Este signo distintivo se protege mediante títulos otorgados por los Estados y que otorgan a su titular el derecho de uso preferente en el tráfico económico e impedir el de otros confundibles.

 NOMBRES COMERCIALES – Definición –

El Nombre Comercial es el signo distintivo o expresión que identifica la actividad empresarial en el mercado y sirve para distinguir la empresa de otras que desarrollen actividades idénticas o similares. El Nombre Comercial puede coincidir o no con la denominación social de una identidad.

Una sociedad mercantil puede por tanto tener una denominación social larga y difícilmente memorizable por el consumidor en general o por sus clientes potenciales, lo que la hace poco atractiva desde un punto de vista comercial o publicitario; para evitar estos inconvenientes puede utilizar en las actividades empresariales un nombre comercial corto, eufónico y con fuerza distintiva que sea idóneo para diferenciar una empresa de las de sus competidoras.

Puede darse el caso además de que una misma empresa emplee diferentes nombres comerciales, cada uno destinado a un sector de actividad diferente,

 EL RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO

En la anterior legislación existía como signo distintivo registrable el Rótulo de Establecimiento, que era el signo o denominación con que se distinguía el local de negocio. La vigente Ley de Marcas no contempla dicha modalidad, pues el titular de una marca o nombre comercial está habilitado para utilizar estos signos en la fachada de su local, negocio o establecimiento.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=800