¿Qué diferencia hay entre Denominación Social Nombre de Dominio?

La denominación social cumple una función identificadora de una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas, y a la que, por consiguiente, se le atribuyen unos derechos y obligaciones.

En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre civil” de la persona y la marca o nombre comercial sería el “nombre artístico” con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.

Un dominio es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet. Permitiendo que su información, sus productos y/o servicios sen accesibles en todo el mundo a través de la red. Tiene una doble utilidad

– Es su marca en Internet, sirviendo para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.

– Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.

¿Puede un mismo distintivo registrarse en todos estos conceptos?

Es frecuente que las empresas elijan una denominación y la protejan como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio para concentrar sus esfuerzos y sus inversiones publicitarias. Pueden coexistir registralmente marcas y nombres comerciales idénticos o similares, pertenecientes a titulares diferentes, pero destinados a ámbitos mercantiles distintos, que excluyan el riesgo de error o confusión.

No es posible la inscripción de una denominación social idéntica a otra anteriormente inscrita, aunque sus actividades mercantiles sean distintas. No es posible tampoco la inscripción de un nombre de dominio coincidente con otro anteriormente inscrito, sea cual sea la actividad que vaya a desarrollarse con uno y otro.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=812