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¿Qué puede ser objeto de Marca, cuales son sus requisitos y principales obligaciones?

Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras

Pueden ser marca:

■ Las palabras y combinaciones de palabras.
■ Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos. Por ejemplo, logotipos, paisajes, figuras geométricas, figuras de animales
■ Las letras, las cifras y sus combinaciones.
■ Las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
■ Los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica,
■ Cualquier combinación de los signos mencionados.
Es necesario que el signo que se pretende registrar sea lícito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que esté disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores, ya sea a título de marca u otro derecho privado, como es el derecho al nombre, derecho de propiedad intelectual, etc…

¿La existencia de derechos anteriores será siempre motivo de denegación de una marca o nombre comercial?

En algunos casos también podría obtenerse el registro de una marca o nombre comercial similar a otros anteriores, cuando los productos, servicios o actividades que distinguen sean lo suficiente mente dispares, como para no inducir a error o generar un riesgo de asociación. Este llamado “principio de la especialidad”, quiebra cuando se trata de marcas notorias o renombradas.

Para mantener en vigor el registro de la marca el titular debe cumplir lasobligaciones: de solicitar la renovación cada diez años y hacer uso efectivo de la marca.

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