¿Qué conviene saber sobre los signos distintivos?

■ Se otorgan sus derechos por un periodo de 10 años, y se puede renovar su registro por periodos indefinidos de la misma duración.

■ El titular tiene la obligación de usar la marca, bien por sí mismo o bien a través de persona autorizada por él.

■ Se pueden transferir, licenciar y son objeto de franquicia. Los derechos sobre una solicitud, o una marca o nombre comercial son transmisibles por todos los medios reconocidos por el derecho. Para que tengan efecto frente a terceros, los actos de transmisión deben ser inscritos.

■ Se pueden conceder registros de denominaciónes identicas o similares cuando los productos o servicios que distinguen son dispares en campo o sector económico y no inducen a error ni generan un riesgo de asociación.

■ La OEPM hace con respecto de cada nueva solicitud, una búsqueda informática de anterioridades y cursa un aviso, a efectos meramente informativos, al solicitante o titular de registros anteriores, para que si lo desea, pueda formular oposición. Si ésta no se produce, la OEPM no podrá denegar de oficio la nueva solicitud por semejanza con un derecho anterior.

■ Se dispone de seis meses de prioridad para solicitar su registro internacional. Conservando la fecha de deposito inicial.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?p=863