Glosario

Glosario de terminos de propiedad industrial:

ACTIVIDAD INVENTIVA:

Requisito de patentabilidad, junto con la novedad y la aplicación industrial. Significa que la invención ha de ser no sólo nueva, sino también no obvia, en el sentido de que, teniendo en cuenta el estado de la técnica, no resulte evidente para un experto en la materia (especialista en el campo técnico correspondiente).

APLICACIÓN INDUSTRIAL:

Requisito de patentabilidad, junto con la novedad y la actividad inventiva. Se entiende que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricada o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE PATENTES (CIP):

Sistema de clasificación jerárquica utilizado para la clasificación y búsqueda de los documentos de patente (solicitudes de patentes, patentes concedidas, modelos de utilidad, etc.).También se utiliza como instrumento para ordenar los documentos de patente, como base para la difusión selectiva de información y para el estudio del estado de la técnica en un campo dado de la tecnología. El esquema de la clasificación contiene 70,000 entradas. La oficina Europea de patentes dispone de su propio esquema de clasificación basado en la CIP, denominado Clasificación Europea de Patentes (ECLA).

DERECHO DE PRIORIDAD:

Este es un derecho basado en el Convenio de la Unión de París (CUP), para la protección de la propiedad industrial (París, 20/3/1883), que afecta a los Estados que forman parte de este Convenio (en la actualidad casi un centenar, entre los que figura España)(Instrumento de ratificación de España de 13/12/71 al Acta de Estocolmo de 14/7/67, modificativa del CUP; BOE nº 28, 1/2/74). Este derecho significa que, en base a la fecha de una primera solicitud regular depositada en uno de los Estados contratantes, el solicitante dispone de un periodo de doce meses para solicitar protección en otros Estados contratante mediante solicitudes posteriores en las que se invocará la prioridad de la primera solicitud. El efecto que produce es que todas las solicitudes posteriores se consideran como depositadas en la fecha de la primera, es decir, tendrán “prioridad” sobre las solicitudes presentadas por otras personas para la misma invención en el periodo intermedio entre la fecha del primer depósito y las fecha posteriores de presentación en las distintas oficinas nacionales. La fecha del primer depósito es por lo tanto la que se tendrá en cuenta para delimitar el Estado de la Técnica anterior cuando se realice el examen sustantivo de la solicitud. La ventaja principal es que permite disponer al solicitante de un plazo de doce meses para decidir en qué países desea solicitar protección, sin necesidad de presentar todas las solicitudes al mismo tiempo.

ESTADO DE LA TÉCNICA: (state of the art, prior art).

Se refiere al nivel de desarrollo alcanzado por un área particular de una materia técnica en una fecha dada. Está constituida por todo lo que antes de esta fecha se ha hecho accesible al público en cualquier parte del mundo y por cualquier medio (descripción escrita, oral, uso, etc.). Para una invención dada, el estado de la técnica es decisivo para la determinación del cumplimiento de los requisitos de patentabilidad en cuanto a novedad y actividad inventiva. La fecha que delimita este estado es la de presentación de la solicitud, que será la de prioridad en los casos correspondientes.

FAMILIA DE PATENTES:

En general, se denomina familia de patentes a los documentos de patente publicados en diferentes países pero relacionados con la misma invención. Para los países miembros del Convenio de la Unión de París (ver derecho de prioridad), estos documentos pueden ser identificados normalmente a través de los datos de la primera solicitud en base a la cual se invoca el derecho de prioridad en las solicitudes posteriores. Esta primera solicitud suele denominarse patente prioritaria. Cada “miembro” de la familia describe la misma invención pero a menudo en diferentes idiomas.

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA: (search report).

Es un informe que contiene los resultados de la búsqueda en el estado de la técnica, citando los documentos que se consideran relevantes para determinar, en particular, la novedad o actividad inventiva de una invención determinada, de acuerdo a lo que se reivindica en la solicitud objeto de informe. Son realizados por las Oficinas de Propiedad Industrial de acuerdo a la legislación propia de cada país u organización regional.

MODELO DE UTILIDAD:

Según la Ley de Patentes española (Ley 11, 20/3/86; BOE nº 73, 26/3/86), son protegibles en España como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para un uso o fabricación. En particular pueden protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismo, que reúnan los requisitos enunciados anteriormente. El estado de la técnica con referencia al cual debe juzgarse la novedad y la actividad inventiva de las invenciones protegibles como modelos de utilidad, está constituido por todo aquello que antes de la fecha de presentación de la solicitud de protección como modelo ha sido divulgado en España, por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. Para su protección como modelo de utilidad se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.

NOVEDAD:

Requisito de patentabilidad, junto con la actividad inventiva y la aplicación industrial. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica (ver estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial).

PATENTE:

Según la Ley de Patentes española (Ley 11, 20/3/86; BOE nº 73, 26/3/86), son protegibles en España como patentes las invenciones nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica, que está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

PATENTE EUROPEA:

Patente tramitada por la Oficina Europea de Patentes en virtud del CPE [Convenio de Patentes Europeas, Munich, 5/10/73; (Instrumento de Adhesión de España de 10/7/86; BOE nº 234, 30/9/86)] y que permite al inventor, mediante una única solicitud de patente depositada en dicha Oficina, obtener protección en todos y cada uno de los países miembros del Convenio que hayan sido designados por él. Una vez concedida, la patente europea se divide en un haz de patentes nacionales, sometidas a la legislación del país respectivo. En la actualidad son miembros de CPE los siguientes 31 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

PATENTE PCT:

Patente tramitada en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty, Washington, 19/6/70)(Instrumento de Adhesión de España de 13/7/89; BOE nº 267, 7/11/89), que permite al inventor, mediante una única solicitud de patente, solicitar protección en todos los países designados por él, de los adheridos al Tratado. España se adhirió inicialmente al Capítulo I, en el que se señala que se realizará un informe de búsqueda por una de las Oficinas establecidas por el tratado como Autoridad Internacional de Búsqueda, informe que posteriormente es enviado a las correspondientes oficinas nacionales de los países designados donde se estudia si se concede o deniega la patente de acuerdo con cada una de las legislaciones nacionales. El 6 de junio de 1997, España levantó la reserva al Capítulo II del Tratado, por lo que a partir del 6 de septiembre de 1997 (BOE nº 36, 11/2/98) los españoles o residente en nuestro país pueden presentar solicitudes de examen preliminar internacional para sus solicitudes PCT. En la actualidad forman parte del Tratado 132 países (ver Anexo 4).

VÍA EURO-PCT:

Se refiere a la vía que siguen las solicitudes de patente PCT que designan los países europeos firmante del Convenio de la Patente Europea (CPE) a través de una patente europea. Así, la primera parte del procedimiento, hasta la publicación de la solicitud y del informe de búsqueda (search report). se realiza como una solicitud PCT. A partir de ahí, y a petición del solicitante, se entra en la vía de la patente europea, publicándose de nuevo la solicitud en el caso en que la solicitud original no esté redactada en alguno de los tres idiomas oficiales del CPE (inglés, francés o alemán). En caso contrario, la solicitud no se publica de nuevo, pero se le otorga una fecha de publicación de la solicitud europea y se continúa la tramitación por parte de la Oficina Europea de Patentes hasta su concesión o denegación, siendo el procedimiento idéntico al de cualquier otra solicitud europea.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?page_id=1548