Clasificaciones Internacionales

La Propiedad Industrial se rige por diferentes claisficaciones internacionales para ordenar en un criterio común el objeto de la solicitud, dependiendo si es un signo distintivo o marca, un diseño o modelo industrial o una invención.

Los diferentes tratados internacionales han buscado por tanto unificar estos criterios de clasificación para una adecuación de las normativas nacionales a uno de búsqueda e interpretación, permitiendo por tanto a los titulares de los derechos unificar a su vez sus solicitudes bajo una sola nomenclatura que permite simplificar las solicitudes de registro.

        • Marcas – Clasificación de Niza. La Clasificación de Niza (NCL) es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. La Clasificación de Niza fue establecida en virtud de un acuerdo concluido en la Conferencia Diplomática de Niza de 1957, con el nombre de Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.
        • Clasificación internacional de elementos figurativos de las marcas – Clasificación de Viena. La Clasificación de Viena (VCL) es una clasificación internacional establecida en virtud de un Acuerdo concluido en la Conferencia Diplomática celebrada en Viena en 1973: El Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las marcas. La Clasificación de Viena constituye un sistema jerárquico que procede de lo general a lo particular, clasificando todos los elementos figurativos de las marcas en categorías, divisiones y secciones, en función de su forma.
        • Invenciones – Clasificación Internacional de Patentes. La Clasificación Internacional de Patentes (CIP), establecida por el Arreglo de Estrasburgo de 1971, prevé un sistema jerárquico de símbolos independientes del idioma para clasificar las patentes y los modelos de utilidad con arreglo a los distintos sectores de la tecnología a los que pertenecen.
        • Diseños y Modelos Industriales – Clasificación de Locarno. La Clasificación de Locarno es una clasificación para los diseños industriales. La Clasificación de Locarno se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Diseños Industriales, concertado en 1968. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Locarno. El Arreglo está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Enlace permanente a este artículo: http://www.zarol.es/?page_id=317